miércoles, noviembre 15, 2006

Mucho más mosquito que dragón

Si no escribo es porque la vida me pasa el trapo, mal. No es que me pasen cosas peores que las que les pasan a los demás, no es tampoco que esté más ocupada, con problemas más serios. Más bien todo lo contrario. Tengo, en el mejor de los casos, los mismos obstáculos mediocres que el resto del mundo. Pero no sé enfrentarlos. En esto tampoco soy original: son pocos los que pueden organizarse, los que toman el chupetín por el palito, los que hacen lo que les conviene en serio, lo que verdaderamente quieren hacer.

Por eso no es escribo. Podría decir que es porque no tengo tiempo pero mentiría. Siempre hay tiempo para perder. La cuestión es que ese tiempo, precisamente, es por definición aquello de lo que no se dispone. Si pudiera decidir en qué perder o malgastar mi tiempo, entonces no lo estaría perdiendo, lo estaría usando mal o bien. En esa pérdida hay una fuerza que trabaja en determina dirección, pero no es la de la voluntad consciente, sino que opera la desapropiación.

No es que yo no reflexione sobre estas cosas. Lo hago casi todo el día. Lo que no puedo es encontrar el momento de sentarme a escribirlas, articular las estupideces que pienso en un post concreto. Por eso no publico. Hay que pensar en estas cuestiones. La gente lo hace sin descanso en sus blogs. Allí se les reprocha que sólo se ocupan de sí mismos. Se les reprocha el haber creado un espacio narcisista, completamente dedicado al despliegue de su propia y desbordada subjetividad. Las opciones que se ofrecen a la primer mirada, las que se dan de inmediato en cualquier fugaz recorrida por la red, parecen ser dos: el blog de crítica, serio y comprometido, o la práctica onanista del diario íntimo, donde los blogers “cuentan sus cositas”.

Yo me pregunto si lo insignificante no es en definitiva todo lo que existe. Quiero decir que siempre hay algo muy chiquito debajo de cada gran medalla. ¿Cuándo las grandes cosas, los temas importantes, dejan de ser las miserias egoístas de cada cual? Ya sé, ya sé, Auschwitz, las guerras, los desaparecidos y tres páginas de etcéteras. Pero dónde, que alguien me diga dónde, los que se preocupan por eso dejan de preocuparse por su propio sufrimiento, por sus propios derechos, por su propio dolor. Con esto no le estoy restando relevancia a nada. Nadie puede juzgar el dolor de los demás, ni mucho menos descalificarlo, sea del tipo que sea. Lo que me intriga es: ¿nos ponemos a lidiar con estas problemáticas porque queremos ser mejores para quién?

El otro día, en clase, se dijo que para nosotros mismos. Que Nietzsche, por ejemplo, hace una crítica de la hominización (proceso progresivo de diferenciación del animal, entre otras menudencias) porque lo que en última instancia le interesa es el devenir del hombre. No sé. Si bien es cierto que salvo Yuri y Dmitri, los animales no se entretienen mucho leyendo al amigo Federico, no es menos cierto que Zarathustra fracasa en su intento de encontrar discípulos humanos. Al final, sólo quedan la bandada de pájaros y el león riente. ¿Hay que reconducir esas figuras, de nuevo, hacia el ámbito del sujeto por más agiornado que se lo plantee? ¿Hay que hacer una lectura simbólica de las bestias del Zarathustra? ¿Hay que pensar así al superhombre?

Me dicen que yo no entiendo. Que la subjetividad es abierta, y que en tanto tal ya contiene a lo otro, a lo diferente. Por supuesto: estamos atravesados por múltiples fuerzas y somos el afuera. Pero no estamos atravesados por todas las fuerzas. Hay algo más. El problema de la animalidad en el hombre no es lo mismo que el problema del animal. No es lo mismo, chicos, por favor.

Y claro, peleamos. Pero yo no tengo ni mucha voz ni mucho voto en ese lugar. Y vengo perdiendo poder retórico. Entonces me fastidio y me callo, indignada. Veo en esa posición una vuelta a lo mismo que me convulsiona, veo el peligro de la total homologación. Se supone que estoy tratando de pensar de qué modo me involucran estas cuestiones, que intento pensar lo otro como otro de verdad. ¿Pero por qué? Si quiero ser mejor (que el Hombre sea mejor) no es también por egoísmo? ¿El altruismo no es acaso un egoísmo enmascarado?

No sé. Llena la blogósfera de gente que denuncia a kosiuko pero sigue calzando nikes hechas con piel de feto sacado de embarazada asesinada para tal fin; llenos los seminarios de gente que, como nosotros, se dedica a la alteridad desde una perspectiva ética, pero que en cuanto te das vuelta te clava un puñal.

Cuando yo me quejo E me dice que así es el mundo. Somos seres violentos. Así hemos sido desde siempre. Nos gusta la violencia. Equis. A veces me pongo a despotricar porque los niños son crueles con los animales. En Adrogué, por ejemplo, los varones trabajan mucho la gomera. Tengo un primo que de chico se entretenía sacándole los ojos a los gorriones. Si me habré agarrado a las piñas con Marcelo… Me acuerdo y me dan ganas de llorar. Los padres lo observaban hacer, impasibles. Qué hijos de re mil puta. E insiste con que en un punto está bien, que es parte de nuestra naturaleza, de nuestra particular animalidad. Yo me quejo, me fastidio, me enojo, dejo de discutir, me indigno, me callo …pero soy igual a los demás. El jueves pasado, en el susodicho seminario, volaron puñales gratuitos. Éramos cuatro o cinco cuando la agresividad se desató con brutal evidencia ante nuestras caras, sin que ninguno dijera ni mu. La triste realidad es que yo, (¡ay!), cómo lo disfruté. No hay argumentos para pelear contra todo esto.

26 comentarios:

tate dijo...

Oh! valió la pena esperar tanto. El comment es tan de oro puro que ni siquiera lo puedo pensar. Es el texto más cool de los últimos tiempos (ni violento, ni antiviolencia sino cool)Mi parte favorita: los animales de Zarathustra, con Yuros incluídos.

tate dijo...

Si, en adrogué se trabaja la gomera.

Mariano Dorr dijo...

Yo no creo que ocuparnos del animal, de la animalidad, de los animales de Zaratustra, de los desaparecidos, de Auschwitz, etc., sea egoísta. No creo que sea "para nosotros". Al contrario. Lo hacemos para el otro.

Te adoro, Ev. Hermoso retorno a la escritura. Y sí, yo también pienso que uno no puede decir, con sentido, que no escribe porque no tiene tiempo. Escribir, como bien escribís, es perder el tiempo; y el tiempo, no hace más que perderse. Uno no escribe porque no escribe, creo.

Besos.

Anónimo dijo...

mucho más dragón, con aliento bien fogoso y humeante, que mosquito:como siempre. Y, en todo caso,¡nunca nunca nunca, un mosquito muerto!
La violencia entre quienes tienen y saben usar una gomera nunca va a ser igual a la violencia para con el incruel.
beso mío y del león riente que duerme a mi lado.

tate dijo...

Que divina la Pipi con su hijo. Mosquito, el grupo La Ideal se reune el martes 28 de noviembre. Cambiamos a los martes para que puedas venir. Vas a venir ¿no?

Anónimo dijo...

Aquí hay un lindo video sobre la animalidad...

http://www.youtube.com/watch?v=5vQfw--NYuw

Usá Auriculares dijo...

La importancia del blog personal es hacer amigos q después te mandan regalitos desde Guatemala.
Y leer cosas graciosas q le pasan a la gente como uno (como agarrarse en un seminario sobre...que?)

Para leer otra cosa... leo el diario.O semiotica 2.

Y prefiero perder el tiempo mirando tenis.

istu dijo...

Soporendente, hermosa E, tu post. ¿Qué alguien me diga de donde sacás esas ideas de la pérdida del poder retórico? No es pérdida, sólo carbure de pérdida. Carbure insignificante, claro, como todo carbure.
Y sin embargo, quiero decir, para el público, porque ya te lo dije, que no pienso que esté bien matar o gomerear gorriones. Odio el gomerío. Ni hablar del resto.
Espero que la estés pasando bien con New Order y por suerte ellos no pisan pollitos, sino preguntále

tate dijo...

Chiste Zola: la Esti odia el gomerío.

Anónimo dijo...

Despues de leer y marearme leyendo este post, llegué a la conclusión una vez que conlui con la lectura, de que no podes seguir llorando con The Nanny jajajajaj
Besos

Desdichada dijo...

Cuando era chiquita vivía en Quilmes. En esa época también allí se jugaba a la gomera. El juego de la violencia, de la violencia porque sí. Para un anàlisis detallado (y no una apología, por supuesto), ver Funny Games de Haneke.

Beso.

Anónimo dijo...

evelyn lei tu articulo Bodas de sangre y ahora esto...y creo que vale decir solo una cosa, el genere humano es ridiculo hasta el cansancio...y no hay nada que hacer...estoy enamorada de mi gato y no hago mas que admirar su naturaleza, dia a dia.y asi todo soy siempre una ridicula humanoide.Ser mejores para quien?yo quiero ser mejor para mi gato y para no sentir verguenza ante el.

Carochinaski dijo...

ev: mil millones de gracias, no puedo leer nada ahora debido a un estado etilico semi peligroso, pero prometo volver mañana y leer
abrazos gigantes
cc

tate dijo...

fantasía los parecidos de juanch en el cielo

Ariel dijo...

Sí... a mí también la vida me pasa el trapo, mal ("mal" en el sentido de “bien”, pero también en el otro: demasiada ansiedad, ¿vistes?).
El tema es que siempre nos enfrentamos a cierta violencia. Entonces, para devenir hombres (o sujetos –porque, sí: hay que volver al sujeto, por más atomizados que nos volvamos–), para tratar –entre otros elementos– con esa violencia que nos llega, es que decidimos decidir, por ejemplo, dejar de ver esas cosas que primero nos hacen llorar sólo para que después nos avergoncemos de haberlo hecho. O cualquier otra boludez podemos decidir, porque lo que importa es la afirmación, incluso hasta el capricho (mmh ¡el capricho..!). Incluso podemos decidir montar un globo en un rulero y salir a reventar pajaritos. Y sí... tiene su gracia la violencia. Eso sí, yo padre, le digo al pibe: “Con los animalitos grandes, ni se te ocurra meterte. Ahora, si querés reventar moscas, yo te enseño a hacerlo con el dorso de la mano”. Porque ya con eso lo entretenés (supongo) y, de paso, le enseñás a cazar insectos con la mano (porque hablando de insignificancias –y sin alusiones personales–: ¿quién no ha sufrido un mosquito a la hora de dormir?). Y después... no sé... creo que el hombre es un animal, que como tal busca su supervivencia y que por eso es egoísta. Ahora: que nadie me venga a decir que uno nunca hace algo por, cuanto menos, un “nosotros”, y eso ya no es egoísmo, y algún encono me generaría quien afirmara lo contrario.
Y sé que tu post es buenísimo.

Por otro lado, ¿te interesa un conchabo de correctora, a razón de 1600 el mes?

tililili dijo...

nena,me encantan las cosas que escribis, pero 1 vez por mes ?

Anónimo dijo...

te entiendo profundamente, pronto intentaré abrir un blog, hace años que pienso hacerlo, pero no lo hago, a veces, en mis pérdidas de tiempo, busco espectros similares, con los mismos cuestionamientos, las mismas mediocres realidades que nos avasallan.

Anónimo dijo...

Si, nena....ya casi ya casi...

Alguien me sugirió: 1 de enero...pero no se si termino de actualizarlo.

Blog nuevo...año nuevo, vida nueva no creo eh!

jeje
besooos

Usá Auriculares dijo...

Ah...el anterior comentario era yo (Lunita).

Usá Auriculares dijo...

Feliz Cumple Nena!!!!!!

Besos Grandes

LuniTa

Anónimo dijo...

te conozco, como coto.

Usá Auriculares dijo...

donde Estas?

Viagra Online dijo...

Interesante informacion a mi me pasa lo mismo yo e tenido muchos obstaculos en la vida y nunca los he superado porque no se como hacerlo y eso me ha perjudicado mucho

Generic Cialis Online dijo...

Hola a todos es muy bueno cuando se puede superar los obstaculos y se puede llegar adelante sin ningun problema

Cialis Online dijo...

Es un tema interesante creo que lo bueno de los obstaculos es superarlos y lo que aprendes mientras lo haces.

Anónimo dijo...

The lender would then Brownian movement the applicant the Swiss bank account any in the form of a IOU -- which arrears, insolvency, and foreclosures then borrowers can additionally advance bottoming out payday loans. [url=http://paydayloanscoolp.co.uk]pay day loans[/url] Even so, you could stay away from these types of challenges you can end the paycheck antichresis advance athletic field from escalating any further more. While applying for the no accept IOU payday loans you do not need acceptationed to his account rendered each month, a financial boom can abashed all his well laid plans.