miércoles, febrero 14, 2007

El problema

Durante el imsomnio de anoche entendí, otra vez (para muestra no me alcanza ni la botonería entera), qué es lo que me pasa: tiendo al monoteísmo. Aún aborreciéndolo tiendo a él en cuanto me descuido. Si no estoy atenta caigo por el declive odioso de la obsesión y cuando me doy cuenta ya estoy muy lejos, muy abajo en el fondo del abismo, tomada por un único dios. El monoteísmo está en mi naturaleza.

La solución –me digo mientras cierro herméticamente la pieza y busco los tapones para los oídos y el antifaz para que no entre ni el más mínimo rayo de luz porque estoy fóbica A TODO–, es ir más al gimnasio. Sí, sí: más días, más horas, más clases, más peso en las barras, más cansancio y más endorfinas. Eso.

...otra opción sería empezar terapia. Lo que pasa es que el trabajo de autoconvencimiento para encarar la cuestión (¡joder!, ¡otra cosa distinta!) me va a llevar un buen tiempo. Porque claro, arrimarse a la salida, en este caso, es ya salir del problema. Y yo, en un punto, estoy demasiado enamorada del problema.

18 comentarios:

Malala dijo...

Yo no tengo la compulsión hacia el gimnasio, pero por ahí sí hacia el problema... y en mi caso creo que sin enamoramiento.
Salvando esas leves diferencias, me había parecido que también podías estar hablando de mí.
Sólo quería manifestarme en solidaridad ¿gremial?

Martín Ludwig dijo...

En mi caso, sospecho que el monoteísmo es una pura cuestión de economía... mala economía.

Y los problemas, qué decir que no haya resumido mejor el otrora lúcido Charly: "todo el mundo tiene penas, pero yo ya extraño hasta tus problemas". (cif. "Curitas", Filosofía barata y zapatos de goma.)

Un consejo: evite el psicoanálisis. Cualquier otra corriente, bienvenida.

Anónimo dijo...

Yo, hoy día de los... Recomiendo escuchar "Loveless", mucho ruido y muchas nueces.

Ev dijo...

Malala: mucha solidaridad gremial pero el laburo con A. se lo quedó otra amiga tuya!

Ey! Sin rencores que era un chiste. Si alguien no se puso las pilas con esa cuestión, si alguien durmió en esa peli, fui sin dudas yo. Y que suerte que te sigas pasando por acá a pesar de mi desidia para escribir. No me olvidé de la pepu, cualquier día de estosaparezco con la grata sorpresa. Beso grande

ML: me resistí (así somos) pero ya te quiero mucho...

Martín Ludwig dijo...

Ídem, pues el "así somos" contiene una primera del plural que me incluye. Bss.

Malala dijo...

Ese trabajo por el momento no se lo quedó nadie. Y, Ev, yo no jalo los hilos.
Seguí escribiendo que yo seguiré leyendo.
Un beso grande, nos vemos.

Pimpinela dijo...

Ojalá a mí me generara endorfinas...el ejercicio solo me da dolor, y después fiaca, y después dolor...es un círculo vicioso.

Anónimo dijo...

Decimos???....
negación
y disfrutaba del problema ella como si su único Dios fuera Almodovar
te quieroooooooo

Anónimo dijo...

Amiga!, hace mucho que no tomaba la sopa... Siempre, muy por el contrario a la rebeldía de Mafalda, ella (la sopa) tuvo que ver, desde mi perspectiva de vida, con el amor, la austeridad y la Libertad.
Posible es que en la época de esplendor de Quino... no haya existido la posibilidad de hacer sopa de dragón o ningún otro dinosaurio.
En fin, la extrañaba tanto (a usted y/o a la sopa) que no puedo con el entusiasmo de opinar...
Parece que no siempre se puede llamar a las cosas por su nombre (valga el ejemplo Quino), pero hay veces que las metáforas generan demasiados malos entendidos!, máxime en quienes de poeta solo tenemos el carácter e histrionismo de un loco.
Deseo ser lo menos críptico posible, eso sí suele ser difícil.
Si por monoteísmo estas hablando de monogamia: ok, no pienso opinar, en una de esas me comprendan “las generales de la ley” (si quieres desde la perspectiva del deseo), etc (“Me gustan los problemas, no existe otra explicación (…), me quedo con lo poco que queda, entero en el corazón”).
Ahora bien, en materia de autoridades (deidades en el caso) no eres la única que prefiere la concentración de autoridad, pero, según creo, a ti te pasa en el buen sentido o de buena forma, con conciencia y preocupación. Sabes que un dios todopoderoso no da… sin embargo a veces se puede necesitar (nos puede pasar a todos)… máxime cuando es el único que nos presentaron (“yo no lo vote”, “yo no lo vote”, se acuerdan de aquel canto consuelo?…).
Volvamos por un minuto al Olimpo, aquella quinta de Olivos donde la jerarquía divina desarrollaba su vida bacana y, como todo dios que se precie, se dedicaban, para bien o para mal, también a nosotros, los mortales.
A propósito de la fecha, hoy es carnaval y con perdón de la digresión, a Rey Momo, Zeus (el más poronga), lo echó de la quinta por reírse de de sus pares (ver http://www.wikilearning.com/dioses-wkccp-5241-8.htm, entre muchas otras fuentes), del mismo modo que el inspirado gobierno de facto nativo trató de hacer desaparecer el carnaval, de hecho lo prohibió (ver: pagina12.com.ar/diario/espectaculos/6 47704-2005-02-24.html).
Un solo dios es peor que un problema, es la promesa de su ausencia. Es estar sujeto a su capricho, es nadie a quien resulta posible indagar por hipócrita o llevar a juicio por incumplimiento de sus deberes.
Si nos gusta lo que nos guste, por ejemplo “la fiesta” del ejemplo anterior, o cualquier otra cosa que a él se le hubiese ocurrido prohibir (sin representatividad alguna) nos encontraremos con dos problemas: realizar nuestro deseo (el intento) y no contradecir el mandato. Y aquí esta la clave, la desobediencia es un deber!, por el contrario el amor, el compromiso y la fidelidad, entre otras abstracciones creadas por el hombre, son tan solo un hermoso problema. También la fuente de la obligación referida.
Que a nadie se le ocurra venir con soluciones porque, de últimas y por más dueño de circo que se lo pretenda, la propuesta de la oposición, en el universo de las deidades, jamás reivindicada por los protagonistas contingentes del horror histórico y cuyo nombre solo facilitó para caracterizar “enemigos de turno” y aniquilarlos, es, al menos respetuosa de los problemas que uno elige o le tocan (hasta le podemos echar la culpa de nuestros males nosotros, los irresponsables). Aguante Satán! con quien, de paso sea dicho, estamos trabajando en la campaña “no a la perpetuación indefinida en el paraíso” (al menos en occidente). Elecciones libres y secretas ya!. Aguante lista 3 (Mnemosine – Hermes candidatos).

Ev dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ev dijo...

Con el término "monoteismo" no me refiero a monogamia, aunque podría ser unas de sus formas. Alguien que leyó esto me reprochó mi falta de nietzscheanismo: "deberías haber puesto monótonoteísmo" me dijo. Pero para qué. Para qué explicitar presupuestos. El monoteismo siempre es monótono. No puede no serlo. Pero monótono tampoco significa sin vetas, sin variaciones o sorpresas. Todas esas variables, con sus cambios de rumbo y marcha respectivos, acompañan el obstinado corazón del que se aferra a una única meta. Lo que pasa es que los demás dioses, frente a ella, se mueren de risa. Y es mejor seguirlos, reírse con ellos y recordar que ese fin que se afirma como único, tampoco tiene sentido. Lo tiene como podría no tenerlo o no lo tiene en mayor grado que cualquier otro. En mi caso personal, diversificar siempre me relajó los músculos y la cabeza. Lo que me ocurre es que, cuando caigo en la cuenta, ya me metí a la secta de una de esas nuevas distracciones. Coincido con usted en que los problemas son sin lugar a dudas más interesantes que las soluciones. Con el amigo Jonathan teníamos de jóvenes un lema que no nos cansábamos nunca de repetir: todo a pérdida. ¿Qué significa? Qué la tentación de la pérdida de todo lo que habíamos conseguido solía ser más fuerte que ninguna otra cosa, y a su seducción nos entregábamos. No quiera saber ud. los resultados de esa política porque son demasiado atroces y nos hicieron pasar más de una temporada en el infierno. Luego, uno se va poniendo más grande y reflexiona (en los demás, por ejemplo) y trata de no ser tan libre. Pero algunos vicios del alma sobreviven. Le agradesco infinitamente su comentario y saludos a Mafalda, mi vieja compañera.

Emiliano Ruiz Díaz dijo...

Y hasta que llegue a este Blog. Hay mucho para leer veo.
Me gusta eso de enamorarse del problema.

saludos.

Ariel dijo...

Ojo con la terapia, que puede convertirse en otro monoteísmo. Yo le daría grosso al gimnasio y, porái, postear más seguido, sobre cualquier cosa. A mí me parece que me activa un poco, me saca de la mortal espiral de la inercia obsesiva.

(¡Ah! Al final ni la una ni la otra: parece que el laburo será de un pibe que en fin... no digo que sea malo, pero es bastante aburrido.)

Anónimo dijo...

adeáms de monotemista, monotonta...yo, obvio.

Usá Auriculares dijo...

Y bueno pero ya sabés cual es el problema...entonces: ya empezaste a salir del problema.

En un punto, andar por la vida haciendosé mal a uno mismo no tiene nada de productivo. Arrimate a la terapia. Yo creo q Estoy aca escribiendo xque alguna vez alguien me dijo firmemente: los psicólogos no son para los lokos, y vos precisas uno.

BEsooooooS
Lunita Triste xq no la invitaron al cumple de Laurita

Anónimo dijo...

Respuesta a Ev de las 4:26 PM:
Aunque se que estoy opinando a la ligera, tengo ganas de manifestar que la “ganancia” es en mi opinión uno de los pilares de la alienación en nuestras sociedades modernas.
“La zanahoria”, “el éxito”, o “la meta”… ese lugar al que “corresponde” llegar si uno quiere “llegar a algo”; llegar a “ser alguien” (desplazando a un eventual intento por acercarse a otro sin que medien “telones” o “abismos” del mismo modo que la Academia desplaza a algunos poetas) para, desde ese podio, relacionarse con los demás (sobre la base de capitales disímiles y constituyendo, de ese modo, relaciones de jerarquía).
“Escuchar al corazón” o “ponerlo en venta”, aunque nadie lo venga a comprar, es decir, a pesar de que no haya incauto a quien defraudar…
”El corazón alerta sí me sirve”, como antídoto a las risas de esos dioses que refieres, como cable a tierra. “Me sirve tu batalla sin medalla”… No me sirve tan mansa la ganancia (lobo disfrazado de cordero).
La conveniencia de seguir sumisamente (sin problematizar) a los dioses de coactiva risa debería resultar obviamente útil. Se regala cual antítesis, como referencia de la angustia… “he allí mis enemigos”, “dioses!, hasta aquí ha llegado mi fidelidad para con vosotros”…
“Todo a pérdida”… pero?, si otro poeta y sabio del rock (aunque ajeno a las mieles de la fama mediática) sentenció “todo… no se puede". Asimismo, como quise demostrar mediante los párrafos que preceden, tampoco esta bien que este tan claro qué es ganancia y qué la perdida. Agradecidos sean de paso quienes, en términos materiales, no tienen ni pá el pan ni para el techo; potenciales y legítimos justificativos de un kilombete, que si es en serio, conciente, imagínatelo solita. No pienso en ellos, en rigor los excluyo también del presente, casi metafísico, divague.
Extrañada amiga, definiste la práctica del “todo a pérdida” como “la tentación de la pérdida de todo lo que habíamos conseguido”… y yo te pregunto qué coño supimos conseguir?… ¡juraste!, y con gloria: libertad o muerte… nos precede una generación que, por temor a no perder la propia vida, perdió lo único que respeto en su pretensión de verdad: los laureles son eternos. Esos “bravos que unidos juraron su feliz libertad sostener” lo postularon, rigurosamente hablando, “todo a pérdida”…
Creo que conozco el infierno que refieres; quizá nos conocimos en alguno de sus círculos y seguro coincidimos más de lo que parece. Será que entonces que el disenso lo mueve la recíproca y distanciada consideración mutua.
Me parece también que tu “agradecimiento infinito” no es, como pareciera, el mayor guiño de este diálogo, por el contrario: -“faltaba más” contesta este servidor…
Adoro que conserves, con elegancia solapada, esa rebeldía profana (que supiste conseguir a pesar de algún “monodios”, o sus seguidores… simios con nostalgia inconsciente del paraíso perdido); de últimas, aunque no fuese correcto lo que percibo –como muy seguramente no lo es- me regocija mi error de interpretación.
Adoro que aludas como un “vicio del alma” al hecho de, al menos, tener presente esa “condena” existencial.
Mi hermana más hermosa que se busca y no se puede encontrar… será qué es solamente una palabra; será que es muy cualquiera despertar soñando con “los hambrientos, los locos, los que se fueron, los que están en prisión”
Será que dios no ha muerto o que quedó la viuda…
Será que Dios es mujer?
Será qué es “necesario cantar de nuevo una vez mas”…: pam, param, pamparadabadam, param…
Adhiero también mucho a la presencia de “los demás” en tu respuesta. Incluso, yendo un toque más allá, alguna vez, cuando nadie nos escuche o lea (se que el existencialismo tampoco agrada a la Academia), coincidamos en qué mejor que tratar de no ser tan libres podría ser asumir la consecuente responsabilidad…
Beso.
(Hermanito de Mafalda)

Minou dijo...

ev que lastima lo de tu compu extraño mucho tus fotos y demas, besos lluviosos

Usá Auriculares dijo...

Por donde andas?

Lunita