viernes, abril 21, 2006

Shamado a la solidaridad

Estoy escribiendo un artículo sobre César Aira para el próximo número de La Biblioteca, dedicado a la crítica literaria. Se supone que debo consultar todo o gran parte de lo que el autor produjo al respecto. Tenía el librito sobre Alejandra y compré Copi, Las tres fechas y algo más que ahora no recuerdo. El Jefe Renegado me prestó La trompeta de mimbre, Edward Lear y un número de Ramona (decimos: gracias Vincent) pero me vendría bien releer los básicos tipo “Exotismo”, “El ensayo y su tema” etc. No es problema –me digo- porque los tuve entre manos hace cosa de un año cuando con Mariano dimos el tallercito en B & F. Me pongo a buscarlos pero no los encuentro. Doy vuelta las cajas donde guardo los apuntes, abro y descuartizo biblioratos, vacío estanterías y nada. ¿Aparecen los reportajes a Manuel Puig que había perdido? Sí. ¿Y los cuestionarios de Filo del lenguaje que la otra vez me pidió José? También ¿Y lo que necesito ahora? Por supuesto que no. Bueno, ok, voy a la hemeroteca. Pregunto por la revista Boletín de Rosario: nada. Babelia; nada. Nueve perros; nada. No hay absolutamente nada de lo que tengo que leer. Podría molestar a Estrin pero, cual Bartleby, preferiría no hacerlo. Siempre me mira con esa cara de soy yo la que debería estar escribiendo ese artículo y además, cada vez que me presta material prometo que en cuanto salga a la luz voy a regalarle un número de la revista en cuestión, y jamás lo hago. En fin, me pregunto si los amigos de Letras no tendrán algo a mano para facilitarme o si saben de dónde bajar alguno de estos textos. Desde sha, muchas pero muchísimas gracias. Los que me ayuden se harán acredores del Nº4 de La Biblioteca.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

hola evelyn!

Ev dijo...

hola anónimo!

Anónimo dijo...

Voy a ser más cuidadoso con mis comentarios. Veo que no se te escapa una.

saludos
stv

Usá Auriculares dijo...

Che nena! hay un limado/a en tu blog o algo asi?.
Pasate por esta dire a ver si conseguis algo de lo q buscas...pero dudo. La intencion fue buena pero me tengo q poner a estudiar, sino te los buscaba a todos!:http://ebooks.elprincipio.com/
en esa dire hay una parte q contiene direcciones de lugares de descarga gratuita de libros.
Sino proba con www.librosparabajar.com
http://www.agujero.com/modules.php?name=Biblioteca&orderby=description%20ASC&min=0
o la página de hackemate.com

Suerte
Besotes
LauSaLas

Unknown dijo...

Ev,

http://www.literatura.org/Aira/

http://linkillo.blogspot.com/2005/04/fan-club_22.html

http://linkillo.blogspot.com/2005/03/fan-club.html

También te puedo facilitar las hojitas que escribió en las obras completas de Lamborghini sobre Lamborghini, solo diga: Crochi, me lo prestas?.

Saludos, P.

Ev dijo...

Clap clap clap clap clap clap clap!!!

Anónimo dijo...

Para decirte que sólo tengo Ema, la cautiva, mejor no te digo nada, ¿no?

Anónimo dijo...

Quiero decir algo sobre este blog, pero solo para quien quiera oirlo.
Ha llegado a ser evidente que gracias a las redes informáticas el narcisismo ha hecho del yo una suerte de experiencia colectiva. Se concretó la fantasía de la disolución de la identidad. No importa quién soy. No es necesario saberlo. Soy, somos, gente como toda que intenta obedecer el mandamiento freudiano de Liebe und werke, pero con el problemita de que el objeto de este amor siempre está en otro lado. A veces incluso pareciera que falta, cuando en realidad está demasiado cerca, escondido en un lugar del que inevitablemente sólo tenemos una percepción fragmentaria y viciada de mistificaciones: nosotros mismos.
Buscamos en los demás la gratificación de sentirnos amados. Qué bueno, soy Marylin, todos se enamoran de mí. Qué lindo salir a comprobarlo por las pasarelas de la praxis mundana y qué bueno tener la posibilidad de decirlo sólo para quien quiera oírlo. Si son muchos mejor. Significa que, además, soy un poco top, puedo llegar a ser la Oprah del barrio.
El bloggeo endogrupal es parte de eso. Así como permite disolver la identidad, permite jugar a que nos decimos cosas, sin tener que decirlas “realmente”. Como en la vida: el que entiende gana, el que se enoja pierde. El que duda también gana, o al menos eso puede llegar a sentir. Como dicen de los casinos en las películas yanquis: The house always wins. Pero también como en la Perinola: “Todos toman”.
En fin, el blog es también la realización de un sueño vanguardista. Dejar que la vida se convierta en arte. Una comunidad de bloggers intelectuales es como un cadáver exquisito sin reglas, hecho con nuestras propias vidas, en el que, a veces, se tiende a escribir como nos enseñaron a estudiar la literatura: Interpretá lo que puedas. Algún día, luego de mucho leer, sabrás comprender más allá de lo evidente y postear sesudos comentarios con los que ganar tu propia porción de gratificaciones narcistas.

Ev dijo...

Señoras y señores, debo hacer una declaración: este blog es un experimento para investigar la recepción. Formo parte de un grupo secreto que estudia Teoría de la Recepción en Internet. Y me pagan bastaaante bien por analizar sus comentarios. La verdad es que si aparece alguien y me dice: "esto es una forma de decir cosas sin decirlas realmente" y resulta que esa persona no firma sino como anónimo... bueno, sí, su acotación me facilita mucho las cosas! decimos: enunciado autoevidente. pero no te quejés (si te hacés demasiada mala sangre te podés pegar una enfermedad horrible)
Por otra parte sí, lo reconozco: la verdad es que amí me encanta que me lean: que me lean los desconocidos, que me lean los amigos y también los enemigos. No hay homenaje mayor que ese: que la gente que no te soporta se pase horas leyéndote. Y más si es gente que por leerte a vos deja un rato de leer a Freud en alemán! Gracias querido otro anónimo, hoy le diste un empujón muy grande a mi narcisismo.

Anónimo dijo...

Querida!!!: Mi buen amigo Juan Canala te paso el teórico de la catedra de Panesi. Pero se me ocurrio que le preguntes a los locos de letras que hicieorn Teoría III el año pasado, porque dieron Aira. Hasta donde sé trabajaron con La Villa y demas...

Te mando un beso grande... te admiro mucho y quiero ser tu amigo
Fede

Anónimo dijo...

Ev, fijate en el grupo de Link que hay algunas coshitas...
Besos

Anónimo dijo...

Hola E,
Y si se le pedís los textos al autor?
No ha de ser un tipo tan inaccesible,
Vi muchos títulos de Aira en librería Norte, Las heras y Azcuénaga, cerca de tu trabajo.
baci.
j.

Anónimo dijo...

y cual es el problema con el anonimato? Acaso ustedes no juegan con lo misterioso, con lo oscuro, cuando nisiquiera se comprende su forma de hablar.
"Intelectuales", puede que afuera no salga tanto el sol.

Anónimo dijo...

quiénes son los intelectuales?

Anónimo dijo...

hay diferencia entre el intelectual y el culturoso?

Anónimo dijo...

hay odio y resentimiento en los comentarios de "otro usuario anónimo"?

no se puede ser anónimo?

no es la virtud de internet? ser anónimo?

Anónimo dijo...

Hey anónimo!!Los huevos, sobre la mesa. Y lo que digo, no es culturoso y menos aun intelectual.

P.D: Flaca, te anticipo que mañana en el invent nos vamos de excursión

saludos
stv

Matías dijo...

Ev, yo tengo un texto de Aira sobre Arlt que salió en Paradoxa. Por otra parte, se suele ultrarecomendar el libro de Sandra Contreras, Las vueltas de César Aira (Ed. Beatriz Viterbo). Si te sirve el texto sobre Arlt, te lo mando porque lo tengo en la compu.

Matías dijo...

Ah, también obviamente "La nueva escritura". Y algunos textos críticos que leí para Literatura Argentina 2 (uno de Pauls, otro de Speranza y demás).

Anónimo dijo...

ché, cuánto resentimiento oculto suscitan algunas intervenciones metabloguísticas; Internet es divertido, pero lamentablemente si no tenés una vida, nunca terminás de entender para qué sirve. Hasta que te hacés adepto a un blog y, de repente, sos miembro de una comunidad virtual en la que ni siquiera tenés que poner la cara ni el nombre, ni un nik, nada, nadie. Es maravilloso. Larga vida al mosquito dragón.

Ev dijo...

Estaba por decirles: "chicas, basta de pelear". Pero después recordé que agarrarse de los pelos es divertido, así que al natu. En cuanto tenga cinco minutos subo unas líneas y ahí sí que megapelea de gatas (decimos: Salud, Jerry Seinfeld!). Adelanto para los que se indignan por mi marilynitud: estoy a "esto" de abrirme el segundo blog. Sólo para darles material.

¿A dónde vamos mañana, Jefe? Sea donde sea, ahí también voy a seguir hinchando por la lista.

Usá Auriculares dijo...

Lo prometido es deuda: estoy a "esto" de lanzar tu club de seguidores.
Mi escasa capacidad de pensamiento de estos días hizo q solo se me ocurriera un nombre:

"Preguntale a Marilyn"

Y cuyo lema sería: "le pusieron EV porque sino era muy evidente"

Solo me resta saber quienes serían los adeptos virtuales.

Y por último quiero decirle al usuario anónimo: Sos pateticamente divertido!! ¿te querés sumar al club?.

Besos nena
LauSaLaS

ah! ¿¿a donde fueron con el boss???